BARCELONA: 93 737 40 40

MADRID: 91 789 38 22

SEVILLA: 95 456 29 82

Home - Sin categoría - Material audiovisual: videoconferencia
videoconferencia

Material audiovisual: videoconferencia

Índice Contenidos

¿Qué es una videoconferencia?

Una videoconferencia, también conocida como videollamada, es un tipo de material audiovisual de comunicación bidireccional y simultánea que combina audio y vídeo. Actualmente se está erigiendo como el segmento con más crecimiento dentro del área específica de las telecomunicaciones. Así pues, su implementación nos puede aportar importantes y numerosos beneficios como, por ejemplo, el trabajo colaborativo o una mejor integración en grupos de trabajo, ya que hace posible conectar a dos personas que están geográficamente distantes en un mismo instante.

Otra ventaja es el ahorro de costes y tiempo que implica el hecho de que una persona se tenga que desplazar físicamente para poder recibir una determinada información. Muy relacionado con este punto, podemos destacar que las videoconferencias están siendo cada vez más utilizadas dentro del ámbito empresarial, ya que es un instrumento que permite mantener reuniones e intercambiar información gráfica, imágenes, archivos o vídeos que, algo que no sería posible con una llamada telefónica convencional.

Tecnología en el material audiovisual

Esencialmente, la tecnología utilizada en los sistemas de videoconferencias se puede clasificar en dos grandes grupos:

1. Sistema de videoconferencia dedicado: se caracteriza por poseer todos los componentes y equipamientos necesarios empaquetados en un solo equipo, que suele contar con una consola y una cámara de vídeo de alta resolución con control remoto. Dentro de este grupo, podemos encontrar videoconferencias para grupos de tamaño grande, en los que se suelen utilizar dispositivos no portátiles instalados en espacios grandes como salas o auditorios; videoconferencia para grupos reducidos, donde se utilizan equipos que tampoco son portátiles, pero son más pequeños y menos costosos; y, finalmente, videoconferencias individuales en las que sí que se utilizan equipos portátiles con altavoces y cámaras fijas.

2. Sistemas de escritorio: básicamente, son complementos que se añaden a los PC convencionales para convertirlos en dispositivos aptos para realizar videoconferencias.

Tal como vemos, el material audiovisual está en continua evolución.


		

Compartir